Elaborar un vídeo es una actividad que requiere una buena planificación. El documento que permite organizar todos los elementos del vídeo es el storyboard.

Si no se hace bien un Storyboard, se observará en la película que las imágenes poco tienen que ver con la narración y es probable que tengas que repetir o improvisar tomas, añadir nuevos audios o "reparar" el vídeo alejándote de tu idea original.

Componentes de un storyboard:
Debes recoger al menos los siguientes datos:
- Dibujo o imagen del fotograma que representa la escena a grabar. Utilizar no más de 15 imágenes. Acompáñalo de una descripción básica de en qué consiste la escena.
- Narración: Es el texto que se oirá. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.
- Duración del plano / escena: Como regla general, cuatro a seis segundos son el tiempo ideal para que una imagen aparezca en la pantalla, aunque eres libre de demorarte más tiempo en algunas imágenes dominantes. La película no tiene que durar más de 3/4 minutos.
- Efectos de video, subtítulos: Puedes añadir los títulos del vídeo, créditos finales, subtítulos efectos o transiciones eventuales que se aplicarán a cada clip. Si utilizas fragmentos de vídeos ajenos recuerda que debes citar la procedencia en los créditos y NO SUPERAR UN MÁXIMO DE 15´´de duración.
- Música: Puedes especificar la banda sonora que utilizarás durante los clips con efectos de sonido

Aquí tienes un ejemplo de cómo es un storyboard.


Aquí te ofrecemos una posible plantilla que puedes descargarte para elaborar tu storyboard:
En pdf

.
O en Word




Haz tantas copias como necesites, pero no deberías ir más allá de 10-20 escenas. Si el profesor te habilita un espacio para ello, sube la plantilla a ese espacio,

En ella podrás rellenar diferentes campos como en el ejemplo:

storyboard.jpg
Ten en cuenta que, al ser un vídeo educativo, tal vez tengas que introducir imágenes fijas, tablas, esquemas gráficos, resúmenes de información... Procura que sigan teniendo un atractivo gráfico.